Agua e importancia biomédica.
El agua es un componente esencial de todo ser vivo, siendo el disolvente general biológico. Se trata de una biomolécula de naturaleza inorgánica que representa el medio en el que ocurren la mayoría de las reacciones celulares del metabolismo, siendo la sustancia más necesaria para la vida. Los organismos vivos son por ello dependientes del agua para su existencia. Existe además una relación clara y directa entre el contenido de agua y la actividad fisiológica del organismo. Posee una importancia cuantitativa ya que viene a representar el 75 % del cuerpo de los seres vivos. Esta proporción varía de unas especies a otras y de unos tejidos a otros.
La importancia del agua para las células vivas refleja sus propiedades físicas y químicas, propiedades que radican en su estructura molecular.
Soluciones e importancia biomédica.
En química, una disolución es una mezcla homogénea, a nivel molecular de una o más especies químicas que no reaccionan entre sí; cuyos componentes se encuentran en proporción que varia entre ciertos limites. Toda disolución está formada por una fase dispersa llamada soluto y un medio dispersante denominado solvente. Sin embargo las soluciones poseen características que las difieren.
Las soluciones en Medicina son importantes puesto que la totalidad de los líquidos biológicos utilizados como pruebas diagnóstica (sangre, orina, saliva, etc.) son soluciones. Así mismo en el tratamiento una gran cantidad de fármacos actúan formando soluciones, como los sueros intravenosos, las ampollas de medicamentos todos ellos son soluciones o forman soluciones para ejercer su efecto.