Seminario No.1 Soluciones.

En una solución, el medio dispersante, se llama SOLVENTE y es el componente que está mayor proporción. El medio disperso, se llama SOLUTO y son las sustancias disueltas y que están en menor proporción.
Ambos componentes se relacionan en base a la igualdad: 
SOLUCIÓN = SOLUTO + SOLVENTE.

Clasificación de las soluciones. 

  • Estado Físico: Solido, liquido, gaseoso.
  • Tamaño del soluto: Emulsión, coloide, suspensiones, soluciones.
  • Proporción del soluto: Saturada, diluida, concentrada.
  • Conductividad eléctrica: Electrolíticas, no electrolíticas.
  • Concentración osmótica: Isotónica, hipertónica, hipotónica.

Diferencias entre solución verdadera y suspensión.

Solución verdadera: 
  • Conformada por una sola fase liquida. 
  • El soluto se integra totalmente en el disolvente y no se sedimenta.  
Suspensión: 
  • Conformada por una fase solida insoluble en la fase dispersante liquida.
  •  Las partículas se sedimentan con facilidad. 

Propiedades de las soluciones.

  • Abatimiento de la presión de vapor 
  • Ósmosis y la presión osmótica 
  • Abatimiento del punto de congelación 
  • Elevación del punto de ebullición

Osmosis y su importancia en los organismos vivos.

Osmosis, es el movimiento de un disolvente a través de una membrana de permeabilidad selectiva. Tal  comportamiento supone una difusión simple a través de la membrana, sin gasto de energía. 
La osmosis es vital para el metabolismo celular, ya que es una forma de trasporte de materia entre el interior y el exterior de la célula que no acarrea ningún gasto energético, se produce de manera pasiva, sin consumir ATP. 

Ley de Fick.

La velocidad de difusión de una sustancia de una membrana, viene determinada por la ley de Fick, que dice que la velocidad de difusión  es directamente proporcional al gradiente de concentración de la sustancia a ambos lados de la misma e inversamente proporcional al grosor de la membrana. 

Efecto Tyndall. 

Causa que las partículas coloidales en una disolución o gas sean visibles al dispersar la luz. Por el contrario, en las disoluciones verdaderas y los gases sin partículas en suspensión son transparentes, pues prácticamente no dispersan luz. Esta diferencia permite distinguir a aquellas mezclas heterogéneas que son suspensiones. 

Ley de Raoult. 

Permite calcular la presión de vapor de una sustancia cuando está formando parte de una disolución ideal, conociendo suspensión de vapor cuando está pura y la composición de la disolución ideal en términos de fracción molar. La presión de vapor de una solución diluida, de soluto no volátil y no iónico, es igual al producto de la presión de vapor del solvente puro y la fracción molar del solvente en la solución. 

Ley de Henry. 

Se aplica para hacer los cálculos de absorción de los gases inertes en los distintos tejidos del cuerpo humano, únicamente cuando las moléculas se encuentran en equilibrio:
En la solución de oxígeno, en el fluido sanguíneo, ésta molécula se considera poco soluble en agua, aunque su solubilidad aumenta bastante por el gran contenido de hemoglobina en ésta. 
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Introducción a la biofísica médica.

  ASPECTOS GENERALES DE LA BIOFISICA  ¿Qué es la biofísica?  Es una subdisciplina de la biología que estudia los principios físicos subyacen...